Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

75 años de historia

Votos

(Total de votos recibidos 4)

(Puntuación 3,75)

75csio
Hípica | 75.º Aniversario del Concurso Hípico Internacional - CSIO 5*- CSI 1*YH Gijón | 30AGO-04SEP | CD Las Mestas | Este año el hípico gijonés cumple sus bodas de brillantes. En sus 75 años de historia una gran cantidad de jinetes y amazonas de diferentes países del mundo han competido sobre el hipódromo de Las Mestas. Muchas han sido las personas que han formado parte de este evento deportivo desde su edición inaugural en el año 1942 hasta la presente edición del 2017

Los comienzos del hípico

Gijón cuenta con una arraigada tradición hípica y una enorme acogida popular que han construido un concurso diferente al resto de los que se celebran en España y uno de los más espectaculares a nivel europeo.

La evolución que ha experimentado el concurso desde la disputa de la primera edición es evidente, tanto a nivel deportivo como estructural.

En los primeros años la competición estaba dirigida exclusivamente al ámbito nacional y reservada casi por completo a militares.

La incorporación de mujeres al evento se produjo en el año 1946 con la participación de Nena Couret de forma oficial, aunque dos años antes se celebró una prueba de amazonas dentro de las jornadas que abarcaba la competición.

Circuito internacional

Poco a poco va aumentando la participación en el concurso y también su popularidad en la ciudad. Tras veinte ediciones, en 1962 se celebró por primera vez en Gijón una competición hípica de carácter internacional que respaldaba una afición fiel y apasionada al concurso desde 1942.

La participación de cuatro jinetes portugueses, entre ellos el brillante Manuel Malta Da Costa, otorgaban la internacionalidad al concurso que, junto con el incremento de los recursos económicos, auparon al más alto nivel al hípico gijonés. La victoria en esta primera e histórica edición fue para el capitán Morugán. Con dos triunfos en el Gran Premio, el Capitán Enrique Martínez de Vallejo es el jinete más destacado de esta época.

El Campeonato de Europa de Amazonas de 1966 trajo, por primera vez, a las cámaras de televisión a Las Mestas donde la francesa Janou Lefèbvre venció con autoridad. En ese mismo año, aunque nunca consiguió hacerse con el Gran Premio, el popular Francisco Goyoaga, que tantas veces hizo vibrar al público gijonés, fue nombrado concejal de honor en su retirada deportiva.

En cuanto a la mejora de las instalaciones, entre finales de los años 60 y principios de los 70 se construyeron tres módulos de cuadras, el palco y las tribunas de hormigón, que sustituyeron a las antiguas de madera. Además, unos años más tarde se renovó la capacidad de drenaje de la pista de competición y se levantó la pista de ensayo.

A partir de la década de los 70 se produjo un aumento de la participación de jinetes franceses que cosecharon numerosos éxitos. El Campeonato de Europa Júnior, organizado en el año 1979, volvió a traer a Las Mestas una competición europea de alto nivel con la participación de jinetes que, con el paso del tiempo, se convirtieron en figuras del mundo ecuestre.

El jinete más laureado en la historia de nuestro concurso, el portugués Malta Da Costa, venció en cuatro ediciones celebradas en la década de los sesenta y setenta.

Con dos títulos se encuentran el madrileño Luis Álvarez de Cervera, obtenidos ambos en los setenta, el asturiano Alberto Honrubia en los años 1983 y 1990 y también el británico Malcolm Pyrah a mediados de los 80.

Copa de Naciones

El crecimiento era imparable y, fruto de ello, la Real Federación Hípica Española le concede a Gijón la organización del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) en el año 1987.

Un total de veintidós ediciones de la Copa de Naciones se han disputado sobre el verde gijonés ya que, desde el año 1995, hemos sido la sede en España de esta prueba por selecciones nacionales con la excepción del 2008. Los diez triunfos de Francia le otorgan a nuestro país vecino el gran reconocimiento del público gijonés.

En el año 1999 se organizó la Final Mundial de la Serie de Copa de Naciones Samsung donde Francia alcanzó la gloria sobre una participación de 50 jinetes y casi un centenar de caballos.

Finales del siglo XX y principios del XXI

Gijón fue nombrada sede del Campeonato de Europa Absoluto de Salto de Obstáculos en 1993 donde se impuso el suizo Willi Melliger y para ese evento se estrenaron las nuevas oficinas y jurado. En el año 2001 se organizó el Campeonato de Europa de Juveniles y Jóvenes Jinetes y, unos años más tarde, el graderío este fue renovado y también se edificaron nuevas cuadras.

Desde Malta Da Costa ningún participante ha logrado hacerse con más de dos victorias en el Gran Premio. El británico Nick Skelton y el francés Patrice Delaveau atesoran dos primeros puestos a finales de los 90 y en el nuevo milenio respectivamente.

En estos últimos años han sido numerosos los jinetes y amazonas que han dejado una gran impronta sobre el verde de Las Mestas con sus actuaciones. Entre todos ellos, destacamos al francés Michel Robert, a los hermanos británicos John y Michael Whitaker, la amazona irlandesa Jessica Kuerten y su compatriota Conor Swail, el belga Philippe Le Jeune, etc.

En ediciones recientes se ha podido constatar la relevancia del CSIO de Gijón donde cada año se dan cita más de ochenta participantes que representan, por lo general, a una veintena de países diferentes y que acuden a nuestra ciudad con más de dos centenares de caballos durante las seis jornadas de competición.

El CSIO reúne cada año en Gijón alrededor de doscientos equinos

Por lo tanto, esta competición deportiva fechada en la época estival, es un evento de obligada asistencia y alterne social gracias a su oferta de restauración y ocio para todos los públicos. Además, no podemos olvidarnos de las arraigadas apuestas deportivas que caracterizan y hacen a este concurso singular.

.