Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los españoles, en casa

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 1,00)

espa
Hípica | 75.º Aniversario del Concurso Hípico Internacional - CSIO 5*- CSI 1*YH Gijón | 30AGO-04SEP | CD Las Mestas | Dieciséis son los triunfos logrados por un total de trece jinetes españoles en el Gran Premio del Concurso de Saltos Internacional de Gijón desde la primera edición disputada en 1962 hasta el año pasado. Entre los  años 1942 y 1961 el concurso tenía carácter meramente nacional y la práctica totalidad de los ganadores del Gran Premio eran del género masculino, con la única excepción del triunfo de María Luisa Arrate en 1958

Primeras victorias

Hasta el mencionado año 1962 el concurso no gozaba del carácter internacional actual y fue en esa edición inaugural donde se produjo el primer triunfo de un español. El vencedor fue el Capitán Morugán seguido, cinco años más tarde, del jinete Eduardo Amorós en 1967. Al año siguiente fue el turno del Capitán García Benavides; mientras que el Capitán Enrique Martínez de Vallejo hizo doblete en los años 1969 y 1971.

El Duque de Aveiro se hizo con la victoria en el Gran Permio de 1973. En 1974 fue el turno de Jaime Rivera y Luis Álvarez de Cervera, cuyo hijo es el también jinete Eduardo Álvarez Aznar, lo consiguió en las ediciones de 1976 y 1979.

Cervera guarda un claro recuerdo de ambos triunfos que supusieron dos grandes alegrías debido a que “Gijón era y sigue siendo uno de los concursos más prestigiosos de la temporada”. “Del primero porque se dio la circunstancia de que monté dos caballos, Acorne y Thor, ya que en esa época se podía montar más de uno, y fueron los únicos en terminar el recorrido sin faltas”, comenta el madrileño. Respecto al segundo, “lo gané con Romeo, caballo propiedad de Pepe Sánchez, gran aficionado, amigo y muy vinculado a Gijón”.

Décadas de los 80 y 90

En la década de los años ochenta Juan Antonio de Wit se alzó con el triunfo en el año 1980 y tres años más tarde fue Alberto Honrubia el ganador. En las ediciones de 1988 y 1989, cuando el evento ya se trataba del CSIO, el Gran Premio recayó en Juan Andrés Ruiz de Alda y Luis Astolfi respectivamente.

Vencer en Gijón fue una satisfacción para Astolfi, el cual considera que “siempre ha sido un concurso de los que tiene una afición totalmente distinta a los de toda España ya que son gente entendida, que sigue a los caballos”. Además, el sevillano valora que hípico gijonés supone “un gran acontecimiento para la ciudad, el ambiente del público hacia la competición es muy bonito”.

Honrubia en el año 1990, siete años más tarde de su primer éxito, volvió a hacerse con la prueba más relevante del concurso gijonés; así como Alfredo Fernández Durán hizo lo propio en 1991. El último jinete nacional que logró el primer puesto en nuestra ciudad fue Fernando Fourcade en la edición de 1992.

Últimas ediciones del concurso

En los últimos años los participantes individuales españoles no han tenido mucha suerte en la conquista de los Grandes Premios, aunque nos han regalado tardes de gran emoción y algunas actuaciones memorables. No obstante, son destacables los triunfos en cuanto a la competición por equipos.

Copa de Naciones

En cuanto a la competición por equipos del hípico gijonés, el combinado nacional se impuso en las ediciones de 2001 (Ricardo Jurado, Fernando Fourcade, Cristino Torres y Fernando Sarasola), 2002 (Rutherford Latham, Luis J. Escobar, Fernando Sarasola y Ricardo Jurado) y 2011 (Pilar Lucrecia Cordón, Eduardo Álvarez, Jesús Garmendia y Julio Arias).

Esperamos que en este 75 aniversario el equipo español vuelva a subir a lo alto del pódium en Las Mestas como colofón a esta edición tan especial del Hípico de Gijón.


.