Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La modernización del Concurso Hípico de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 1,00)

charla coloquio hipico
En el día de ayer, lunes 30 de octubre se celebró la charla-coloquio titulada '¿Es necesario un cambio en el Concurso Hípico de Gijón?' en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Durante 90 minutos y con la presencia de más de unas 40 personas, tanto los invitados como los asistentes debatieron acerca de diferentes contenidos vinculados al futuro de este evento deportivo de gran popularidad que se disputa en nuestra ciudad.
En este debate formaron la mesa redonda Santiago Núñez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Deporte Español (Ancades); Jesús Kocina, presidente del Club Hípico Astur (CHAS); José Manuel Valdés, presidente de la Federación Hípica del Principado (FHPA); y Jorge Junquera, periodista de deportes en La Nueva España (LNE).

foto charla hipico

La mayor parte de las propuestas extraídas de esta charla-coloquio estuvieron relacionadas con la necesidad de modernizar el concurso y, sobre todo, reflejar que la organización de la Copa de Naciones no tiene porqué significar un beneficio para el concurso gijonés. Esto es debido a que, pese a que supone unos considerables ingresos económicos por parte de la FEI (Federación Ecuestre Internacional), en la fecha en la que se realiza suele estar todo decidido por lo que las selecciones no acuden a Gijón con sus jinetes principales ni con sus primeras cuadras.

Asimismo, algunas de las opiniones manifestadas fueron la posibilidad de organizar dos concursos de una duración de 2-3 días (uno de 2 o 3 estrellas y otro de 4 o 5 estrellas con un día de descanso entre ellos), el adelanto de la fecha en la que se disputa el evento para que tenga relevancia en el sistema de competición, la profesionalización de la gestión del mismo, la inclusión en el reglamento de un número de plazas determinado para jinetes nacionales y asturianos, etc.

Cabe mencionar que también se plantearon otras iniciativas alrededor del concurso relacionadas con el cambio del césped natural de Las Mestas hacia el sintético, la utilización de este Complejo Deportivo para más eventos hípicos durante el año e incluso el Recinto Ferial Luis Adaro para una competición indoor, adaptar las pruebas y los obstáculos siguiendo el modelo de otras ciudades; y muchas otras.