Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

CSIO Gijón 2018: Mujeres al frente de yeguadas asturianas

Votos

(Total de votos recibidos 18)

(Puntuación 3,00)

0825-varios-caballos-en-el-campo
Asturias disfruta de un clima muy apropiado para el negocio de la cría caballar. Las temperaturas propias del clima oceánico son suaves durante todo el año, sin mucho frío en invierno ni mucho calor en verano. Gozón y Sariego, los concejos donde se encuentran la Cuadra Casa’l Capellán y la Finca Maeza respectivamente, están cerca de la costa y cuentan con un clima muy agradable, ideal para los equinos.
Ambos sociedades tienen un punto en común, son gestionadas por mujeres.

Casa’l Capellán

La yeguada Casa’l Capellán pertenece a la familia Núñez Riva. En mayo del año 2004 nació el primer potro de la yeguada en la finca y, desde entonces, se crían los caballos. Tanto la cría como la finca y las instalaciones han ido creciendo, partiendo de 12 hectáreas, en sus inicios, hasta las aproximadamente 40 hectáreas actuales.

En su dirección se encuentra María Elvira Riva Francos, natural de Madrid pero con todos sus ascendientes asturianos, que ha conseguido transmitir su afición a toda la familia, fundamentalmente a su marido y a su hijo.

Cabe mencionar que en 1981 ganó el Gran Premio de Luanco. Su marido, Santiago Núñez, es el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Deporte Español (ANCADES) y su hijo, también Santiago Núñez, es uno de los jinetes más destacados del panorama nacional.

En estos momentos, en Gozón cuentan con 7 yeguas madres, 4 sementales, 10 potros (menos de 4 años), 4 caballos jóvenes (entre 4 y 7 años), 4 caballos en competición, 22 portadoras y 7 caballos retirados.

Estas categorías tienen confluencias ya que, por ejemplo, hay 12 caballos en competición, algunos son sementales, otros son madres y casi todos son jóvenes. Además, tienen caballos en otras partes del país como Madrid y Segovia y en el extranjero, según las necesidades de entrenamiento y de concursos.

0825-vista-aerea-casa-l-capellan
Vista área de las instalaciones de la yeguada Casa'l Capellán


Finca Maeza

Por otra parte, el pasado mes de noviembre de 2017 comenzó la nueva andadura en el mundo de la cría caballar de la yeguada Finca Maeza, ya ubicada definitivamente en sus nuevas instalaciones en el concejo de Sariego. Como empresa, sus orígenes se remontan al año 2010.

Maeza cuenta con aproximadamente 14 hectáreas de terreno con unas instalaciones inmejorables para la formación de caballos de deporte. Es una yeguada muy joven, cuyo primer ejemplar es Altauer de Maeza, un Caballo de Deporte Español de 8 años.

Cruz Maestre es la propietaria de esta espectacular yeguada, que se ha sumado recientemente al nutrido grupo de este tipo de fincas ecuestres ya existentes en el Principado de Asturias. Con una hija amazona, su afición por la hípica ha ido aumentado hasta constituir este proyecto, formado por un total de 16 trabajadores que velan por el cuidado y la progresión de alrededor de 50 caballos, entre yeguas de cría, caballos en competición y potros menores de 4 años.

0825-vista-aerea-finca-maeza
Vista área de las instalaciones de la Finca Maeza


Objetivos y servicios

La sociedad propietaria de Cuadra Casa’l Capellán se dedica principalmente a la cría del Caballo de Deporte Español, especialmente dirigida a la modalidad de salto de obstáculos. Entre sus principales tareas se hallan la cría de caballos de salto mediante la reproducción natural o mediante transferencia de embriones. El hecho de hacer todo el proceso in situ permite que las yeguas puedan desarrollar, al mismo tiempo, su carrera deportiva y su carrera reproductiva. Por ello, también ofrece estos servicios veterinarios de reproducción asistida y transferencia de embriones a otros criadores.

Esta yeguada tiene tres áreas de trabajo y responsabilidad, aunque tratan de ofrecer un tratamiento global. Por un lado, la parte de reproducción que es controlada por María Elvira, la parte del campo por su marido y por último, la parte deportiva que recae en el hijo de ambos.

Orientada totalmente a la disciplina de salto de obstáculos, la Finca Maeza tiene como objetivo fundamental la cría de caballos de calidad que puedan llegar a saltar 1,60 metros y sean manejables. Es decir, productos del máximo nivel. Parten de algo que consideran fundamental: el entendimiento entre el jinete y el caballo. Esta química surge a lo largo del tiempo, con un trabajo diario, adaptado a cada edad, que parte de la comprensión y el buen trato. Consideran que solo de esta forma se podrán obtener los mejores resultados.
Son criadores de Caballo de Deporte Español y miembros de la Asociación Española de Caballo de Deporte Español (ANCADES). También son criadores oficiales de Holsteiner, raza de caballos de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Con orígenes en el siglo XIII, es considerada una de las razas más antiguas de sangre tibia y destacada en las competiciones deportivas de alto nivel de las disciplinas de salto, doma clásica, concurso completo y enganche.


Instalaciones

Las instalaciones de la yeguada gozoniega Casa'l Capellán cuentan con oficinas y alojamiento, cuadras, 20 boxes de 3,50x3 metros, 4 parideras de 4x3 metros, picadero cubierto de 80x25 metros, prados, refugios de prado, pistas con suelo técnico, caminos de hierba, caminador y cinta, además del entorno natural que permite un buen entrenamiento variado, muy importante en el desarrollo de los potros de la yeguada.

0825-cuadras-y-pista-casa-l-capellan
Zona de cuadras y pista exterior de la cuadra Casa'l Capellán

Entre las instalaciones de la Finca Maeza se encuentran las oficinas, que disponen de diferentes salas de reuniones y aulas de formación, comedor, baños, etc., un picadero cubierto de 86x31 metros, una pista exterior de 100x50 metros, un caminador para 8 caballos, cinta para entrenamiento con agua salada, treadmill, zona de rehabilitación para caballos lesionados, cuadras para 44 caballos de dimensiones de 3,5x3,5 y de 4x4 metros y otros 18 boxes para yeguas con crías de superficies entre 18 y 36 m2.

0825-picadero-cubierto
Picadero cubierto de 86x31 metros de la yeguada saregana


Filosofía y rutina de trabajo

Hay varios jinetes que colaboran con la Cuadra Casa’l Capellán. El principal es Santiago Núñez hijo, que a su vez se encarga de la planificación deportiva. Enrique Camiruaga se encuentra en Segovia y monta y pone en competición los caballos que están en venta de entre 4 y 6 años; Guillermo González, que trabaja en las propias instalaciones de Cuadra Casa'l Capellán, e Igor Maestre, que se centra en las primeras etapas de los caballos más jóvenes.

La rutina diaria está muy estandarizada, pero a la vez muy individualizada en función de las circunstancias de cada caballo. En un día normal en la yeguada, todos los caballos que están estabulados van al caminador antes de hacer su actividad según edad, entrenamiento o necesidad. Después, se sueltan en los prados en grupo o, si se trata de caballos que están en entrenamiento y herrados, se sueltan en paddocks individuales tras haber trabajado o haber sido montados.

Asimismo, los potros están con sus madres y los caballos de 1 a 3 años pasan casi todo el tiempo fuera, si bien se estabulan de vez en cuando para el manejo. Por ejemplo, desde que nacen, se les toca, se les levantan las patas, se les soba en general. Esto hace que su manejo posterior, desbrave y doma sea muy fácil, rápido y sin peleas. En general, todos los potros y caballos que salen de la yeguada son reconocidos por su buen comportamiento, a todos los niveles.

0825-varios-caballos-550px
Varios caballos en los prados verdes de la finca gozoniega


Siguiendo una filosofía alemana, que parte de los orígenes de su marido, Cruz Maestre considera que hay que ir paso a paso ya que la cría y formación de caballos es un proceso que depende de la genética y del entrenamiento. Desde el momento de la elección de sementales para cada yegua hasta su inicio en la disciplina, todo se controla de forma minuciosa.

El jinete Fidel Dávila, nacido en Burgos pero asturiano de adopción, se encarga de la planificación deportiva de todos los equinos de la yeguada, incluyendo lógicamente la coordinación de las competiciones donde toman parte durante la temporada.

Se diferencian dos tipos de rutinas en función de la edad de los caballos. Por un lado, aquellos pertenecientes a la ganadería (1-3 años), cuya jornada comienza a las 7 de la mañana al salir de las cuadras para estar en su hábitat natural, es decir, al aire libre. Por otro lado, aquellos caballos de deporte (mayores a los 3 años), inician su día a día a las 9 de la mañana y cuentan con una planificación semanal adaptada al momento de la temporada. Por ello, podrán estar en los miles de metros de los que dispone la Finca, realizar paseos con los jinetes, trabajar en la pista, entrenar en las cintas, etc.

0825-cinta-entrenamiento-agua-salada
La cinta para entrenamiento con agua salada de Maeza


Principales referencias

La yegua de referencia de Cuadra Casa'l Capellán y pilar principal de la cría por su enorme calidad demostrada en las pistas es Quarela de Toscane (SF), que ahora tiene 14 años. Con ella, Santiago ha ganado varios grandes premios nacionales e internacionales, además de numerosas clasificaciones en concursos de alto nivel. Además de su carrera deportiva, ha producido hasta ahora tres potros y, en la actualidad, está retirada de la competición y se dedica solo a labores reproductivas, disfrutando de los prados y el clima asturianos.

0825-santiago-nunez-con-quarela
Santiago Núñez compitiendo con Quarela de Toscane en Gijón/Xixón

El caballo Altauer de Maeza (CDE) es el primer caballo criado por Maeza. El pasado 14 de abril de 2018 se produjo un hecho histórico para esta yeguada con el nacimiento del primer producto en las nuevas instalaciones: Issara de Maeza (CDE). Una potra, hija de Coupe de Coeur, cuya madre, Cassira de Olid, es hija de Casall y tiene como abuelo materno a Corrado.

0825-issara-de-maeza
Issara de Maeza, primer nacimiento de sus instalaciones


Concurso Hípico de Gijón/Xixón

En referencia al hípico gijonés, desde Cuadra Casa'l Capellán consideran que es un evento absolutamente necesario para la hípica asturiana ya que el Principado es la provincia con más caballos de cría de caballos de deporte de toda España. Incluso apoyan la creación de nuevos concursos de alto nivel internacional en la ciudad apoyándose en la iniciativa privada.

Cruz Maestre, que también es vicepresidenta de la Federación Hípica del Principado de Asturias, manifiesta que es el evento social del verano donde todos los aficionados cuadran sus agendas para no perdérselo. Esto es debido a que el concurso está muy ligado al desarrollo de este deporte en Gijón y en Asturias.
Palabras clave Hípico, 2018, Gijón, Deporte