Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La HOSTELERÍA en Las Mestas: momentos imprescindibles durante el Hípico de Gijón/Xixón

Votos

(Total de votos recibidos 20)

(Puntuación 3,00)

0825-escenario-mahou-2017
La evolución del concurso hípico gijonés a lo largo de los años no se entiende sin el desarrollo de la parte social que envuelve a este evento. Los cerca de 50.000 espectadores que acuden en cada edición a presenciar este espectáculo deportivo también disfrutan de una completa oferta centrada en la hostelería, la restauración, el ocio y el entretenimiento.
Desde hace algunos años, dicha oferta está compuesta por las tradicionales apuestas deportivas, numerosos establecimientos dedicados a la restauración como cafeterías, hamburguesería, box-bar, food-trucks, terrazas, puestos de helados y chucherías, zona de tiendas comerciales, música en directo, actividades lúdicas para los más pequeños como el pony-park y la zona de juegos hinchables… y mucho más.

0825-terraza-a-pie-de-pista-csio
Una de las terrazas a pie de pista

Los hórreos marcaron el inicio

La empresa Box Bar, con Miguel García Fernández al frente, es uno de los principales protagonistas. A mediados de la década de los 80 comenzaron a ofrecer sus servicios al público que acudía al Complejo Deportivo de Las Mestas a través de la empresa Coca-Cola y, salvo en dos ocasiones a primeros de los 90, no se han perdido ninguna edición.

En sus inicios, ocuparon los dos hórreos que se encontraban detrás de los palcos antiguos del hipódromo y servían agua, refrescos, cerveza y bocadillos. No obstante, no presentaban unas condiciones adecuadas ya que el espacio era muy limitado, no había toma de agua y tenían poca luz. Por estos motivos, al año siguiente añadieron a los hórreos una caseta de madera para su hamburguesería Mike's, que se emplazó en el mismo sitio donde se encuentra el actual, al fondo de los palcos antiguos.

A finales de los 80 se montó una jaima que venía en un tráiler y que sumaba una superficie de 280 metros cuadrados, en la cual se instaló el Mike’s. Respecto a la zona de cuadras, en torno al año 1988 se situó otra jaima que actuaba como bar, a la izquierda de la carpintería, y donde se servían bebidas y bocadillos, tanto para los mozos/as como para los jinetes y amazonas.

0825-jaima-finales-de-los-90
La pionera y popular jaima de finales de los 90


Los dos hijos de Miguel, Alfredo y Eduardo García Robles, trabajaron muy pronto junto a él en el negocio familiar y continúan con el legado que inició su padre en el concurso.

Asimismo, cuentan con otros negocios muy conocidos en la ciudad, como la Hamburguesería Mike's o el Patio de la Favorita y con Box Bar Eventos también se encargan de servicios de hostelería en licitaciones públicas y también dan servicio en eventos privados.

0825-hamburgueseria-mikes-2018
La hamburguesería Mike’s en la actualidad

Finales del siglo XX

Los mejores años para el negocio fueron a finales de los años 90 y principios del siglo XXI.

Así, a finales del siglo XX, esta empresa ya se encargaba de la explotación de los dos hórreos, la hamburguesería Mike's, una bocatería y un carrito de palomitas. Los hórreos se dejaron de usar por seguridad, por lo que fueron trasladados para su conservación y se colocaron en su lugar carpas de las marcas Coca-Cola y Fanta.

Unos años más tarde, ya en este siglo XXI, a esta oferta se añadió la cafetería de Oquendo y se cerró la bocatería. Además, con la construcción de las nuevas cuadras en 2002, se preparó un montaje similar al actual con la instalación de una nueva jaima, donde se ofrecían desayunos, comidas y cenas para los mozos/as y demás staff y que también funcionó como bar de bebidas y bocadillos.

0825-cafeteria-oquendo-2009
La cafetería de Oquendo en el año 2009


Impulso al ocio

De forma paralela al servicio hostelero, esta empresa ha apoyado e impulsado la vertiente de ocio del concurso, a través de la financiación de diferentes iniciativas. Por ejemplo, en un par de ediciones a primeros de los 90 trajeron una kalesha para que los espectadores pudieran darse unos paseos por el velódromo de Las Mestas. Y en el año 2005 se encargaron de montar el pony-park por primera vez.

Asimismo, también han sufragado parte del coste de la celebración de conciertos de jazz o de shows de magia que llevaban a cabo en las propias gradas y en el recinto de Las Mestas en diferentes ediciones.

0825-concierto-terraza-mahou-2017
Uno de los conciertos que celebró Mahou en la edición del año pasado


Más recientemente

Las exitosas terrazas a pie de pista fueron instaladas por primera vez a comienzos de los años 2000. Ocupaban apenas una cuarta parte del espacio actual y únicamente se encontraban en la zona de acceso a pista de los competidores. Unos años más tarde, aumentó el tamaño de la terraza y se añadió una adicional en la esquina derecha a la entrada al hipódromo, junta a la Tribuna Grand Prix.

El restaurante panorámico en la tribuna de participantes también lo han gestionado en un par de épocas, concretamente en los años 2007 y 2008 y más recientemente en las ediciones del 2015 y 2016. A dicho servicio acuden los jinetes, pero también está abierto a todo el público y se ofrece buffet libre y carta.

En la actualidad, se ocupan de la Tribuna Grand Prix con bebidas y picoteo para los patrocinadores y familias de jinetes y amazonas que acceden a sus mesas, la ya histórica hamburguesería Mike's, las terrazas, la cafetería Oquendo, dos box bar (uno de ellos de Mahou, donde se llevan a cabo las actuaciones musicales), un quiosco de gominolas y, en las cuadras, otro box bar que actúa como cafetería y donde se ofrece servicio de desayuno, comida y cena a mozos/as y demás staff.

0825-box-bar-en-gradas-nuevas
El Box Bar situado en la zona de las gradas nuevas


En definitiva, la empresa Box Bar ha tratado siempre de ofrecer un servicio social que se sume al evento deportivo. Por ello, son uno de los patrocinadores fundamentales del CSIO Gijón desde hace varias ediciones y llevan más de 30 años ligados a este concurso.
Palabras clave Hípico, 2018, Gijón, Deporte