Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Concurso Hípico de Gijón/Xixón 2018: FIN / THE END… ¡Viva el Hípico 2019!

Votos

(Total de votos recibidos 78)

(Puntuación 2,99)

The End
Fin. The End. Se acabó lo bueno… por este año. Un verano más, el CSIO se despide con un baño de multitudes y con todos los honores, batiendo récords, consolidándose aún más –si es que tal cosa es posible– como una de las grandes citas, y no sólo del verano, en nuestra ciudad.
Hace apenas unas horas, jinetes y amazonas apuraban, con un cansancio satisfecho y un mohín de tristeza, sus últimas horas en el recinto hípico del Complejo Deportivo Municipal de Las Mestas. Para cerrar la competición, primero –la profesionalidad, hasta el último minuto– y para despedirse, luego, de compañeros y rivales, de operarios, técnicos y miembros de la organización, y de muchos viejos y nuevos amigos… Y, por supuesto, de esta ciudad, que tan generosa y cálidamente los acoge cada agosto desde ya hace casi ochenta años. Muchos se volverán a ver pronto en cualquiera de las competiciones del circuito europeo. Otros aprovecharán para disfrutar de unas merecidas vacaciones en estos últimos días del verano 2018.

Obstáculos de CSIO 2018

Para hacer un repaso justo a estas fantásticas –en lo deportivo, en lo social y, muy importante, también en los meteorológico– cinco jornadas en Gijón/Xixón, las dos tertulias que tuvieron lugar en el Hotel TRYP Rey Pelayo nos proporcionan buenas pistas para que cada uno hagamos nuestro propio balance final.

La primera tertulia contó con la presencia de criadores como Santiago Núñez, presidente de los Criadores de Caballos del Deporte Español (ANCADES), con Jesús Kocina, responsable de la yeguada de Porceyo y presidente del Club Hípico Astur de Gijón/Xixón (CHAS) y con el jinete gijonés Leonardo Medal.

Los tres nos recordaron la importancia de la crianza de yeguas y caballos jóvenes y del privilegio que supone poder exhibirlos en pruebas como la de nuestra ciudad. También hicieron especial hincapié en la necesidad, urgente, de conseguir que no solo se pueda apostar en el CSIO, sino también en otras pruebas como la de Luanco o la del CHAS. Las apuestas son, qué duda cabe, uno de los atractivos del certamen de Gijón/Xixón y un estímulo, edición tras edición, para el público, que acude en masa atraído por la calidad del espectáculo deportivo, por supuesto, pero también por el “picante”, la emoción sensata y la diversión que supone tentar a la suerte apostando unos euros, sólo o en compañía de otros.

Operarios posando con los responsables del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

La segunda entrega de las tertulias del CSIO 2018 contó con un exultante Marco Fusté, jefe del equipo español y director de la disciplina de Saltos en la Real Federación Hípica Española. No en vano, el equipo que con tanto acierto dirige se llevó, por cuarta vez en la historia del certamen gijonés, la prestigiosa Copa de Naciones de esta edición. Así que los halagos hacia sus jinetes y su amazona fueron abrieron la cita en la noche del viernes.

Fusté recordó, con legítimo orgullo, a todos los presentes que el deporte de la hípica “se ha convertido en una gran industria”. “Ahora los jinetes tienen magníficos camiones para transportar a sus caballos”, continuó, “hay piensos especiales, champús adaptados a los diferentes pelajes de los animales. Hace 8 años había 35 concursos de 5 estrellas. Ahora hay 85 y calculo que el año que viene rondaremos los 90… Esto es otro mundo, respecto a lo que yo conocí cuando empezaba”. ¿Su objetivo para el futuro inmediato? Por supuesto, que el equipo pueda clasificarse para los juegos olímpicos de Tokio 2020, donde –otro logro digno de subrayar– será jefe de pista el madrileño Santiago Varela.

Público del CSIO 2018

También serán recordadas las hermosas noches de conciertos en la Terraza del BoxBar Mahou, a cargo de la banda “Contrabando”. Un verdadero relax para cuerpo y mente después de la tensión del esperar que tu caballo –seas jinete o apostador– penalice con cero puntos y logre un tiempo récord.

Y, justo antes de despedir el concurso hasta el verano que viene en Gijón/Xixón, llegó el momento de recordar, con todo el cariño y el respeto del que se hicieron acreedores a lo largo de su vida, a dos jinetes españoles tristemente desaparecidos hace apenas unos meses, Cristino Torres y Alfonso Arango. Al primero se lo llevó la enfermedad. Al segundo, las secuelas de un desgraciado accidente de caballo, mientras practicaba este deporte que tanto amaba. Ayer, la madre de Alfonso Arango, Pilar Lasaosa, sus tres hermanos, Jaime, Asís y Pepe –este último jinete como él y campeón de España de veteranos–, además de sus hijos Asís y Diana, acompañados de su viuda, Babete McAfee, recibieron un emotivo homenaje del público de Las Mestas, donde Alfonso saltó hasta el pasado año.

Homenaje jinetes fallecidos

Y nada más… y nada menos. El Hípico 2018 de Gijón/Xixón ha llegado a su fin. ¡Viva el Hípico 2019!

El CSIO 2018 en Flickr

En la página oficial en Flickr del Patronato Deportivo Municipal (PDM), organizador del Concurso Hípico de Saltos Internacional Oficial (CSIO) 2018 de Gijón/Xixón, puedes ver una amplia GALERÍA FOTOGRÁFICA de esta edición.

Palabras clave Hípico, Deporte, 2018