Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Copa de Naciones cumple sus bodas de plata

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,18)

cnfoto
La 25.ª Copa de Naciones en casa | La Copa de Naciones cumple sus bodas de plata en la presente edición del concurso hípico, es decir, celebra su vigésimo quinta edición. Todo comenzó cuando la Real Federación Hípica Española le concedió a Gijón la organización del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) en el año 1987 y el Reino Unido se convirtió en el país vencedor
MIÉ21AGO | Foto: [Ceremonia de premiación de la primera Copa de Naciones en Gijón donde se impuso el Reino Unido]
Tuvieron que pasar varios años para que, en la edición de 1995, nuestra ciudad volviera a actuar como la sede en España de esta prueba por selecciones nacionales. Desde ese año y hasta la actualidad, hemos sido el concurso de saltos español que ha celebrado la Copa de Naciones, con la excepción del 2008 donde se cedió su organización a Madrid para potenciar su candidatura a los Juegos Olímpicos del 2016.


Francia y España, los países más triunfantes

El país más laureado en el palmarés de esta prueba en Gijón ha sido, por encima de todos, Francia. Un total de once veces ha conseguido proclamarse como ganador de la Copa de Naciones, destacando entre sus éxitos la Final Samsung de 1999 y los tres títulos consecutivos logrados en los años 2006, 2007 y 2008. Figuras como Michel Robert, Patrice Delaveau, Simon Delestre, Penélope Leprevost o Kevin Stauthan formado parte de las diferentes selecciones francesas que conquistaron el hipódromo de Las Mestas.

A bastante distancia, con cuatro triunfos, se encuentra el país anfitrión. El combinado español se impuso por primera vez en la octava edición disputada en el 2001 y repitió victoria al año siguiente. Tuvieron que pasar varias ediciones hasta que en el 2011 sonara de nuevo el himno nacional en Gijón y en el pasado 2018 obtuvieron su cuarta Copa de Naciones. Cabe mencionar a los jinetes Ricardo Jurado, Fernando Sarasola y Eduardo Álvarez Aznar que han integrado dos de los equipos que resultaron victoriosos en nuestra ciudad.

Resto de ganadores

Con tres victorias se encuentran los países del Reino Unido y Bélgica. El primero de ellos se coronó en Gijón en la primera edición, también en 1997 y en el 2016 donde distinguimos a los grandes Nick Skelton, Malcom Pyrah y la saga de los Whitaker con John, Michael o Joe que estuvieron presentes en alguno de los equipos triunfadores. Respecto a Bélgica, venció en las ediciones del 2000, 2005 y 2010 y sobresalen los nombres de los participantes Pieter Devos, Ives Simon, Dirk Demmersman, Françoise Mathy y Philippe Le Jeune.

Una sola victoria en Gijón tienen los países de Irlanda, Holanda y Estados Unidos cosechadas en las ediciones de 2003, 2013 y 2014 respectivamente. Por lo tanto, muchos han sido los países que han competido sobre el verde gijonés pero, por el momento, no se han alzado con la Copa de Naciones.

Y ahora, teniendo en cuenta todos los antecedentes, hagan sus pronósticos, ¿qué federación se hará con la vigesimoquinta Copa de Naciones en Gijón?

.
cnpalmares

.
Palabras clave Hípico, Deporte