Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El liderazgo de Marco Fusté

Votos

(Total de votos recibidos 7)

(Puntuación 3,00)

marcof

Marco Fusté presenta una dilatada trayectoria en el mundo ecuestre y lleva más de trece años ocupando el puesto de director técnico de saltos de la Real Federación Hípica Española, uno de los cargos más relevantes del panorama internacional. Es una figura reconocida y reconocible en el hipódromo de Las Mestas. Todo un habitual de las tertulias hípicas, siempre predispuesto para atender a los medios de comunicación y departir con todos los aficionados al mundo ecuestre sobre el desarrollo de la competición

JUE22AGO | La conquista de la Copa de Naciones en la pasada edición del CSIO Gijón por parte de España supuso el segundo triunfo en dicha prueba en nuestra ciudad para el catalán al frente del equipo combinado nacional. En el 2011 el equipo estaba compuesto por Pilar Lucrecia Cordón Muro, Eduardo Álvarez Aznar, Jesús Garmendia y Julio Arias Cueva; mientras que en el pasado 2018 por Manuel Fernández Saro, Mikel Aizpurúa, Laura Roquet y Eduardo Álvarez Aznar.

-¿Recuerdas cuál fue la primera ocasión en la que acudiste al concurso hípico gijonés?

Exactamente no lo recuerdo, pero creo que fue a mediados de los años 80. En torno al año 1985 o 1986.

-Desde la primera vez que estuviste en nuestra ciudad, ¿cómo ha cambiado este evento deportivo?

Muchísimo. Se ha modernizado enormemente a través de la construcción de la tribuna de público, el edificio para el jurado, las cuadras, etc. Todo ello cambió la fisonomía urbanística de la ciudad en la zona del Club Hípico Astur y de Las Mestas.

- Si tuvieras que valorar las grandes señas de identidad del CSIO de Gijón, ¿cuáles serían?

Su público y afición, lo primero. Es impresionante ver la respuesta de la ciudadanía de Gijón al concurso. Miles de personas acuden diariamente a Las Mestas y crean un ambiente único, vibrante, que todos los participantes realmente resaltan.

- En base a tu experiencia, ¿podrías recomendar algún tipo de cambio para que el concurso continúe creciendo?

Creo que se debería reformar la pista de ensayo e intentar buscar un sistema de apuestas que permitiera dinamizar la venta.

- ¿Qué importancia tiene la competición de la Copa de Naciones para la Real Federación Hípica Española? ¿Y la que se celebra en Gijón?

La Federación le otorga una gran importancia a las Copas de Naciones. Es la única prueba que se corre por equipos. Gijón es la Copa de Naciones del CSIO de España. Queremos siempre realizar una buena Copa en Gijón ya que somos anfitriones y queremos dar lo mejor delante de nuestro público.

-Dos títulos de Copas de Naciones has conseguido representando a España en Gijón en los años 2011 y 2018, ¿de cuál de las dos Copas de Naciones co- sechadas en Gijón guardas un mejor recuerdo? ¿Habrá un tercer título?

No puedo decantarme por una. Ambas fueron muy emocionantes y conservo entrañables recuerdos. Cada victoria es especial, pero en casa son realmente únicas. Estoy convencido que habrá una tercera victoria. Aunque no puedo asegurar cuándo, lo que sí puedo decir es que lucharemos para que sea en un futuro muy próximo.

- ¿Qué aspectos marcan la diferencia a la hora de alzarse con una Copa de Naciones?

Cada vez el nivel es más alto y las diferencias entre ganar y perder son más pequeñas. Hacer un recorrido sin exceso de tiempo es fundamental ya que muchas veces ese tiempo es la diferencia entre ganar y no ganar.

- ¿Cuáles son los objetivos que tiene el equipo nacional para la presente temporada?

España tiene como prioridad absoluta el clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Para ello, es necesario que en el Campeonato de Europa nos situemos entre los tres mejores de los países no clasificados en el Campeonato del Mundo de 2018 y una última oportunidad tendrá lugar en Barcelona siendo el mejor de los países no clasificados que participen en la final de la Liga de Copa de Naciones.

- En este momento del año, ¿en qué estado se encuentran los binomios espa- ñoles?

Creo que están en un buen momento. Hemos tenido algunos resultados destacados como segundos en el CSIO 3* de Lisboa (Portugal), terceros en el CSIO 5* de Geesteren (Holanda) y quintos en CSIO 3* Drammen (Noruega). Hasta el momento podemos hacer una valoración positiva de la temporada.

- En referencia al futuro de la hípica nacional, ¿hay jóvenes talentos pujando fuerte?

Creo que hay jóvenes con talento que están llegando a la categoría absoluta que nos van a dar alegrías en muy poco tiempo.

A buen seguro, el máximo responsable de la sección de saltos de la RFHE continuará cosechando éxitos al frente del equipo español y luchando por situar a la hípica nacional en el lugar más alto posible del mundo ecuestre.

.
Palabras clave Hípico, Deporte